Enfermedades caninas provocadas por el frío

 

 

¡Queridos amigos fundanimalísticos! esta semana seguimos preparándonos para enfrentar el invierno junto a nuestras mascotas. A continuación te contaremos cuáles son las afecciones provocadas por el frío y cómo puedes prevenirlas

¡pon mucha atención!


 

 

 

ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL FRÍO

Las enfermedades del frío se reducen generalmente a dos tipos: las articulares y las respiratorias.

 

  • Las enfermedades articulares

Son todas aquellas que afectan al aparato motor del can y que pueden generarse por el frío, o empeorar con él, en caso que el animal ya padezca de una enfermedad de esta naturaleza. Con esto nos referimos a enfermedades como la artritis o artrosis, que atacan a nuestros perrunos del mismo modo que al ser humano, generando dolor y dificultando la movilidad.

En esta situación lo que se recomienda es hacer que el animal se ejercite, pues moviéndose, su cuerpo entrará en calor y además estará previniendo la obesidad -enfermedad que una vez adquirida solo empeoraría los dolores articulares.

 

  • Las enfermedades respiratorias

Son todas aquellas que atacan los pulmones y el tracto respiratorio, pasando desde un simple resfrío por cambio de temperatura, hasta una bronconeumonía, faringitis o laringitis, entre otras.

Algunas de estas enfermedades, si bien son de carácter vírico y pueden prevenirse mediante vacunación, también deben prevenirse entregando un adecuado cuidado a nuestro cachupín. Por ello, en caso que nuestro perrito presente síntomas de resfrío, debemos acudir inmediatamente a un especialista para que lo evalúe, ya que de esta forma podemos evitar que la situación empeoré.

A diferencia de las enfermedades articulares, en las de carácter respiratorio lo que se recomienda es mantener al animal en reposo, con una temperatura estable y bien hidratado, además de seguir las indicaciones de nuestro veterinario de cabecera.

 

 

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER PARA PREVENIR ENFERMEDADES?

 

  •  Perros de interior

Si tu perro vive dentro de casa debes procurar que este tenga un lugar acolchado donde dormir. Lo ideal es que la camita de nuestro pequeño esté lejos de cualquier corriente de aire (puertas, ventanas o cualquier tipo de agujero) y que, además, esté reforzada con mantas que permitan guardar el calor. Asimismo, debemos evitar que nuestra mascota esté expuesta a fuentes directas de calor, como estufas o chimeneas, pues si la sacamos a pasear el cambio de temperatura puede ser muy grande y terminará enfermándose.

 

  • Perros de exterior

Si tu perro vive fuera es importante que tenga una casita adecuada para soportar las bajas temperaturas, que sea cerrada para protegerlo de la lluvia y las corrientes de aire, idealmente de madera o fibra de vidrio.

También, es adecuado abrigar a nuestra mascota con chalecos o abrigos para perro (comprados o hechos por ti) y poner mantas dentro de su casita para ayudar a conservar el calor.

Algo no menos importante, son las dimensiones que debe tener la casita, pues debe ser lo suficientemente grande para que tu mascota pueda moverse o darse vueltas dentro, sin que se escape el calor que su mismo cuerpo genera; y lo suficientemente elevada, para que el piso de la casa no toque el suelo y así evitar el contacto con la humedad. Para ello, suelen utilizarse tacos –unas pequeñas patas de mandera o goma, que al ir por debajo del piso de la casa, la mantienen separada del suelo. En caso que la casa de tu mascota no posea tacos, puedes aislar el suelo interno de esta utilizando plumavit y unas cuantas mantitas.

 

  • Perros que duermen fuera de casa

Si tu mascota duerme fuera de casa, pero la mayor parte del tiempo está dentro de ella, debes tener mucho cuidado cuando se va a dormir. Repara su casa con mantas y abriga su cuerpo, pues el cambio de temperatura, como ya hemos dicho, es una causa común de enfermedades.

 

 

R E S U M E N

UNO: Es importante, entonces, que mantengas a tu mascota con una temperatura estable, actividad física constante y una buena hidratación.

DOS: Abrígala si se encuentra fuera de casa, y adentro, si presenta señales de frío (Puedes conocer estos síntomas revisando el artículo anterior de este mismo blog “¿cómo saber si mi perro tiene frío?”).

TRES: En caso de lluvia, debes secar sus patas al llegar a casa, así evitarás que su cuerpo se enfríe y se agripe. En tiendas para mascotas puedes encontrar zapatos para perro de diferentes marcas y materiales que pueden ser útiles en estos casos, sobre todo si tu mascota está expuesta a la nieve.

 

 

¿Y QUÉ HACEMOS CON LOS PERRITOS DE LA CALLE?

Comienza regalando una mantita que no utilices, tejiendo un chaleco o modificando una prenda de ropa vieja y transformándola en un hermoso sweeter para un perrito de la calle. No siempre se necesita dinero para ayudar, basta con las ganas de hacerlo.

 

 

¡Qué esperas! ¡Adopta o protege un animal de la calle!

Posted in Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *